domingo, 13 de julio de 2014

LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES MENORES DE 25

EL GOBIERNO BONIFICARÁ CON HASTA 1.800 EUROS LA CONTRATACIÓN FIJA DE

JÓVENES MENORES DE 25 AÑOS

(publicado por EXPANSIÓN)

 

 

Día 04-07-2014 a las 23:08 

 

El Gobierno ha aprobado nuevos incentivos a la contratación de jóvenes, así como el plan de Garantía Juvenil.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado una tarifa joven de 300 euros para incentivar la contratación de los menores de 25 años.

Concretamente, se trata de una bonificación mensual en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que se puede mantener un máximo de seis meses (1.800 euros en total). De esta bonificación se podrán beneficiarse las empresas, incluidos los autónomos y las entidades de la economía social, que contraten indefinidamente a un joven inscrito en la Garantía Juvenil.

También se podrá aplicar en los contratos parciales y en estos la tarifa será de 150 euros si se trata de media jornada y de 225 euros para el 75% de la jornada.

Además, la empresa deberá mantener al joven trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral. Si lo despide antes, deberá reintegrar la bonificación.

Asimismo, las empresas que hagan uso de esta bonificación estarán obligadas a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantenerlo durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.

La ministra ha asegurado que esta medida estará vigente hasta el 31 de junio de 2016.

La norma introduce otros incentivos para los contratos formativos que se hagan con jóvenes de la garantía juvenil.

"Para el Gobierno, la prioridad absoluta es el empleo, especialmente el empleo joven. Ha sido la gran prioridad no sólo del Gobierno, sino también de la sociedad española, de las comunidades, de los agentes sociales, y las fundaciones, entidades y organizaciones que trabajan con nosotros para dar oportunidades laborales a los jóvenes", ha subrayado la ministra, que ha resaltado que aunque el paro juvenil baja actualmente a un ritmo interanual del 9,2%, se debe seguir trabajando para "multiplicar" las oportunidades laborales de los jóvenes. Se bonifican al 100% las prácticas retribuidas de universitarios y FP Por otra parte, el Gobierno bonificará el 100% las cotizaciones sociales por las prácticas académicas (obligatorias para la obtención del título) que cuenten con algún tipo de retribución, de estudiantes universitarios y de formación profesional (FP).

Báñez ha explicado que esta decisión sucede a una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a las empresas a cotizar por los becarios. Antes, el Gobierno del PSOE había retirado en noviembre de 2011 un decreto que así lo establecía y que él mismo habría aprobado poco antes, para que no cotizarán las prácticas curriculares. El Supremo vino a reinstaurar este derecho de los becarios argumentando que la decisión del Gobierno incurría en errores de forma.

El actual Gobierno ha optado ahora por esta exención (que amplía también a los estudiantes de FP), y argumenta que de esta forma se fomenta la inserción de estudiantes en el mercado laboral, a la vez se garantiza la cobertura adecuada de sus derechos sociales y se facilita el desarrollo temprano de carreras de cotización. Garantía Juvenil El Ejecutivo ha aprobado también el decreto que regulará el acceso y las bases del sistema de Garantía Juvenil, que permitirá a los jóvenes acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses. mediante instrumentos de capital y deuda de las empresas en sus primeras etapas de desarrollo y expansión.

La puesta en marcha del sistema permitirá a los jóvenes inscribirse oficialmente en un registro telemático que estará controlado por la Administración.

Una vez que se verifiquen los datos de los inscritos, ha dicho, comenzarán a contar los plazos.

De hecho, el registro estará incluido en el portal de Garantía Juvenil accesible a jóvenes y empresas. El portal contará con información general del sistema, un área personal que incluye módulos formativos para los jóvenes registrados y el acceso al portal de empleo del Ministerio.

A partir de este momento, las comunidades autónomas, el Ministerio y todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el marco del Fondo Social Europeo pondrán en marcha las medidas contenidas en el catálogo de Garantía Juvenil.

El jueves en la Escuela de Verano de FAES, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, también avanzó que el 7 de julio los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan podrían registrase en el Plan de Garantía Juvenil.

Bonificación al 100% de las prácticas retribuidas de universitarios y FP

El Gobierno bonificará el 100% las cotizaciones sociales por las prácticas académicas que cuenten con algún tipo de retribución, de estudiantes universitarios y de formación profesional (FP).

Así lo prevé un Real Decreto-Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en el que se precisa que dicha exención en las cuotas se empezará a aplicar a partir del 1 de agosto de 2014.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que esta decisión sucede a una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a las empresas a cotizar por los becarios.