jueves, 20 de marzo de 2014

Propuesta de los Expertos Quedarían exentos los 'mileuristas

 

 

Proponen que el tipo mínimo baje hasta el entorno del 20% respecto al 24,75% actual

 

UN IRPF CON CUATRO TRAMOS;

EL MÁS ALTO NUNCA DEBERÍA SUPERAR EL 50%

(publicado en CincoDías)

 

Día: 17 de abril de 2014

 

Tributará la indemnización por despido por causas económicas.

 

Quedarían exentos los 'mileuristas', es decir, los ingresos anuales inferiores a 14.000 euros.

 

La propuesta de los expertos, en términos de los tramos de IRPF, implica reducir a cuatro los tramos de tributación actuales en la base imponible general. No establece un umbral mínimo, aunque el informe de los expertos señala que la tasa más baja deberá bajar sustancialmente sobre el nivel actual del 24,75%. El tipo máximono debería subir “en ningún caso”, del 50%, sobre el 52% actual. Los expertos recomiendan, en todo caso, que este tipo se aproxime a la media de la zona euro, que está en el 44%.

Entre las propuestas de los expertos destaca también la eliminación de partidas que están excluidas de tributación. La más destacada es la indemnización por despido: los expertos proponen que la indemnización por la finalización de un contrato indefinido, ahora exenta hasta el límite de 45 días por año trabajado, se elimine cuando el despido responda a causas económicas.

En cuanto a los mínimos personales y familiares, la "Comisión Lagares" aconseja actualizar los mínimos exentos por cónyuge e hijos, elevándolo para los niños menores de tres años cuando los padres trabajen fuera de casa. También prevén revisar la cuantía del mínimo exento por dependencia.

El informe prevé eliminar la deducción de 400 euros por rendimientos de trabajo implantada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para todos los trabajadores, sustituyéndola por una exención total del pago de impuestos para aquellas cantidades "inferiores a lo que se considere conveniente".

Manuel Lagares, en rueda de prensa, ha afirmado que "los mileuristas no pagarán IRPF", es decir, ha sugerido que los ingresos inferiores a 14.000 euros quedarían exentos.

Los expertos también abogan por sustituir la minoración de la base imponible por rendimientos del trabajo (de 2.652 a 4.080 euros, en función de tramos de renta), se sustituya por una deducción lineal de inferior categoría. Los 'sabios' abogan por que este máximo sea mayor si los trabajadores aceptan una oferta de empleo en un lugar distinto de su residencia habitual. También aconsejan eliminar la reducción equivalente para los rendimientos de actividades económicas.

En cualquier caso, los expertos pretenden que los mínimos personales y familiares nunca superen el 50% del consumo medio puesto de manifiesto en la encuesta de presupuestos familiares. Actualmente esta cifra está en torno a los 11.000 euros por persona.

También prevé eliminar la exención sobre los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos. El informe plantea que el ahorro siga tributando por separado de los rendimientos del trabajo; el informe prevé que la tributación del ahorro tribute a un nivel igual o, al menos, similar al mínimo ara los rendimientos del trabajo, que está ahora en el 24,75% y los expertos abogan por rebajar.

En términos de deducciones la comisión quiere mantener la deducción por trabajadores en activo mayores de 65 años y a las mujeres con hijos menores de tres años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario