miércoles, 11 de abril de 2012

El tejido empresarial resiste ante la situación económica actual



Madrid, 14 de marzo de 2012,- Según apunta el INE, el número de empresas creadas en enero ascendió a 7.951, el 11,6 % más que en el mismo mes de 2011. Además, tal y como indica el presidente de CONAE, Salvador García Torrico, “es un 20,4% más de empresas de cómo cerramos el pasado año, es bastante positivo”.
“Sin embargo-prosigue el presidente de CONAE- hay que tener en cuenta que las sociedades mercantiles disueltas también aumentan con un incremento interanual del 7,9%. Si restamos las 3.074 disueltas a las creadas, obtenemos 4.877, por lo que no son malos datos”.
Por otra parte, 5.143 empresas amplían su capital, lo que supone un 43,2% más que en enero de 2011.
Analizando el panorama empresarial de nuestro país, Salvador García Torrico se detiene a valorar el dato “cuanto menos sorprendente” de que el 27,4% de las empresas creadas correspondan a la construcción y a la promoción inmobiliaria, “cuando conocemos que la venta de pisos acumula ya 11 meses a la baja. Este dato nos puede sugerir una reorientación de los negocios hacia otros nichos de mercado como las rehabilitaciones o reformas. Las grandes inmobiliarias lograron reducir en 2011 sus números rojos a la mitad, aun perdiendo más de 1.000 millones de euros”, subraya.
Por otra parte, el comercio, continúa siendo una de las actividades económicas de más peso en la constitución de empresas, ya que 21,7% fueron creadas para este fin.
Salvador García Torrico hace un repaso por el territorio nacional para destacar la concordancia entre estas cifras y las aportadas por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, “ya que Madrid, Cataluña y Andalucía, lideran el ránking de las empresas creadas”.
Si bien Madrid es generadora de empleo, con 1.670 empresas de nueva creación, entre las comunidades autónomas La Rioja se halla a la cola, con tan sólo 37 empresas registradas. “Si nos preguntamos cuál es la diferencia entre el capital suscrito entre una y otra, hay que decir que es importante: si en la primera asciende a 134.203€, en la región riojana alcanza sólo los 428€”.
No obstante, en la misma medida, la comunidad madrileña sufre mayor número de disolución de empresas (667), a la par que amplía capital (1.139); mientras que La Rioja contabiliza un total de 23 empresas disueltas en enero y 38 que amplían su capital.
Con todo, el presidente de CONAE afirma que son datos que “más allá de invitar al optimismo, reflejan una cierta voluntad del tejido empresarial a resistir ante la situación económica actual que estamos viviendo. Desde CONAE confiamos en que esta tendencia sea una constante en el tiempo”.